Colgajo abdominal (DIEP) y reconstrucción micro-quirúrgica
La microcirugía representa el nivel más alto de dificultad técnica en la reconstrucción de la mama; no todos los cirujanos plásticos la ofrecen.
El concepto básico es evitar de utilizar material sintético como la silicona para restaurar la forma del pecho usando una zona donante del cuerpo del propio paciente; esto procedimiento se puede definir como un auto-trasplante . Como el corazón o los riñones, la piel y la grasa transferidas por el cirujano sobreviven gracias a las conexiones de pequeñas arterias y venas (anastomosis) realizadas manualmente por el cirujano con una lupa o microscopio para restablecer la circulación sanguínea.
Hay varias partes del cuerpo que se pueden utilizar como área donante. No obstante, el colgajo abdominal, llamado colgajo DIEP, es la opción más popular para reconstruir una mama porque frecuentemente se encuentra el volumen suficiente en el abdomen para que coincida con el tamaño de los senos. Además, como un efecto secundario positivo, el abdomen será plano después de la intervención y estéticamente mejor. A largo plazo, el paciente puede disfrutar de las ventajas de tener la mama reconstruida en un tiempo único, no tiene que preocuparse por el mantenimiento del implante (por ejemplo, el reemplazo de un implante roto) y es lógico esperar que los dos pechos evolucionen simétricamente con el tiempo. El colgajo abdominal encuentra su mejor indicación si la mama ha sido radiada o si se realiza una reconstrucción diferida