fbpx

Blog

La Otoplastia en los niños

Otoplastia para niños - Dr Marco Romeo

La mayor parte de las cirugías estéticas son realizadas en adultos y por una razón muy importante, son ellos propios a tomar esta decisión. En cualquier procedimiento quirúrgico el paciente debe tener pleno conocimiento de lo que va a someterse y deberá medir sus pros y contras. La corrección de la oreja en soplillo, conocida como otoplastia, es una excepción a esta regla. El consejo que los cirujanos plásticos dan a los padres es que esta cirugía debe ser realizada lo antes posible en los niños, en una edad comprendida entre los 5 y 6 años o en general antes de la pubertad. La mayoría de los padres que lo han hecho no se han arrepentido, ya que existen serias razones para hacerlo que enumeraremos a seguir.

1º Prevención del Bulling

Los niños pueden llegar a ser crueles hacia otros niños. Si alguna vez fuiste perturbado en la escuela, sabes perfectamente cuan vergonzoso y humillante puede ser. Niños que han nacido con orejas prominentes, son fácilmente victimas de bullying. Como es comprensible, los padres quieren evitar el maltrato y sufrimiento a sus hijos. La otoplastia puede ser la solución al problema antes que este comience. Asistimos a todo tipo de bullying entre niños, pero una deformidad en las orejas no debería constituir un motivo para eso. Los pequeños no se preocupan si sus orejas no son iguales a las de sus amigos, pero lo notarán tan pronto comiencen a recibir burlas de su apariencia.

2º Estimular una autoestima saludable

Una auto estima saludable debe nacer de nosotros propios, pero será muy difícil alcanzarla en un niño en edad escolar si está siempre recibiendo palabras agresivas y de burla a su imagen. Aunque como padres estimulemos y elogiemos a nuestros hijos, la agresividad exterior puede ser más fuerte y podrá convertirlos en niños tristes y con baja auto estima. Como padres podremos ayudarlos a no pasar por esa experiencia desagradable que marcará definitivamente sus vidas.

3º Evitar traumas

Aunque a muchos padres les inquiete la idea de someter sus hijos a una cirugía, la verdad es que el procedimiento es muy poco traumático para el niño. La otoplastia se realiza con anestesia local y sedación, y la recuperación es rápida. Cualquier molestia o dolor asociado al procedimiento se puede resolver fácilmente con analgésicos. Las actividades se pueden retomar con mucha facilidad.

4º Cartílagos más maleables

Las orejas se desarrollan temprano, razón por la cual la Cirugía de las Orejas se puede realizar en pacientes muy jóvenes y niños pequeños. A medida que envejecemos, el cartílago que sostiene la oreja se endurece y dificulta su remodelación. En los niños los resultados de la Otoplastia son muy satisfactorios ya que sus orejas son maleables y responden con facilidad a la cirugía de modelación de una nueva forma.

5º Una transición suave

Los padres generalmente escogen la otoplastia en la primera infancia de sus hijos para evitar situaciones desagradables que puedan ocurrir postergando la cirugía para años más tarde. Al optar por la operación antes que el niño ingrese a la escuela, se evita el bullying. Cuando se opta una vez que hayan ingresado en la escuela, las vacaciones de verano serán un buen momento ya que tendrán tiempo para descansar y sanarse. Jóvenes adultos tendrán que conciliar su descanso con sus estudios y con su actividad laboral.

¿Es la otoplastia recomendada para tu hijo?

A pesar de que muchos padres tomen la decisión de realizar una otoplastia para su hijo, cada situación es diferente. Si estas considerándolo, tu próximo paso debe ser pedir una cita con el Dr. Marco Romeo y oír su opinión. Tendrá todo gusto en esclarecerte todas las dudas y escoger el mejor momento para que la otoplastia de tu hijo sea todo un éxito.

Sin votos aún.
Por favor, espere...
11/07/2018 Cirugía Reparadora, Otoplastia

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *