Blog

Grandes beneficios de la lipotransferencia en la cirugía reparadora.

Lipotransferencia o lipofilling - Dr Marco Romeo

La lipotransferencia lipofilling es una técnica que se viene utilizando en la cirugía plástica y consiste en usar grasa de una parte del cuerpo, que se extrae por puncióny se pone en la parte que está necesitando ser reconstruida.

La gran ventaja de este sistema es que al tratarse de tejido adiposo del propio cuerpo del paciente, se evita el riesgo de alergias, infecciones o rechazo del sistema inmunitario del paciente, además de favorecer la regeneración celular.

Los expertos en lipotransferencia investigan también la capacidad de regeneración de las células madre que hay en el tejido adiposo puesto que también ayudan a que la curación de heridas, lesiones o cirugías sea más rápida, además de provocar menos cicatrices y por las mismas propiedades de dichas células madre el tejido resultante es más similar al original.

El impacto de la lipotransferencia en la cirugía regenerativa es tan importante en la actualidad que incluso el último Congreso de Residentes de Cirugía Reparadoraque se celebró en Barcelona fue dedicado a las posibilidades que ofrece el lipofillingen reconstrucción mamaria y craneofacial y en intervenciones practicadas pormalformaciones corporales, sean de origen congénito, autoinmune, oncológico o traumático.

Al respecto el Dr. Fontdevila, director del Congreso de Residentes, jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico de Barcelona y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, comenta: “En España, la intervención de cirugía reparadora en la que está más generalizado actualmente el empleo del lipofilling  es la reconstrucción mamaria. Recurrir a esta técnica evita el uso de implantes artificiales en aquellas pacientes en los que no son bien tolerados. En otros casos, su utilización, que implica básicamente una punción para aspirar la grasa y una inyección para retransferirla, permite prescindir de cirugías más tradicionales, en las que piel y grasa se cortan directamente para trasplantarlas, con las consiguientes cicatrices”.

También hay otras instituciones que están apoyando mucho la lipotransferencia, como la Sociedad Española de Trasplante de Grasa (SETGRA) y la SECPRE que han coeditado la primera Guía Clínica sobre Lipotransferencia en español, que ayudará a que  los cirujanos amplíen más sus conocimientos respecto a esta técnica y la puedan usar con todas las garantías, además de hacer más fácil el transmitir las bondades de esta técnica a los pacientes.

Así pues, la incursión de la lipotransferencia en la cirugía reparadora ¡es un motivo de celebración!

29/09/2016 Lipotransferencia , ,

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*