Blog

GINECOMASTIA: Cuando las mamas en los hombres se desarrollan anormalmente

Tantos hombres como mujeres tienen glándulas mamarias, pero no se notan en los hombres, ya que tienden a ser poco desarrolladas. Cuando las mamas en los hombres se desarrollan anormalmente, se convierten en una condición médica llamada Ginecomastia.

La Ginecomastia es una condición muy común entre hombres adultos y jóvenes y puede provocar problemas de auto estima y otras perturbaciones emocionales.

Conozca los síntomas y causas de la Ginecomastia y las opciones para tratamiento quirúrgico.

¿Qué es la Ginecomastia?

La Ginecomastia se caracteriza por el aumento del tejido glandular de la mama masculina. Durante la infancia, pubertad, en la media edad y aun en hombres mayores, la Ginecomastia puede ser una condición muy común.

 La Ginecomastia debe ser diferenciada de la Pseudoginecomastia o Lipomastia, la cual no es más que la presencia de depósitos de grasa en el pecho de un hombre con sobrepeso. La verdadera Ginecomastia es el resultado del crecimiento glandular, o tejido mamario, el cual está presente en un número muy escaso de hombres. Esta condición es la razón más común para una evaluación médica de la mama masculina.

¿Cuáles son las señales visibles y síntomas de la Ginecomastia?

El primer síntoma de la Ginecomastia es el aumento anormal de la mama. Como lo hemos dicho anteriormente, Ginecomastia es el aumento del tejido glandular, más que propiamente de tejido grasoso. La mama es típicamente simétrica en relación al pezón y puede presentar al tacto una apariencia gomosa o dura. La Ginecomastia normalmente se presenta en ambas mamas, pero puede darse el caso de aparecer solo de un lado. El aumento puede ser mayor de un lado que de otro, aunque la condición esté presente en los dos lados. Puede presentarse dolor y sensibilidad, pero normalmente no será un dolor fuerte.

El aspecto que requiere más importancia es saber distinguir entre la Ginecomastia y el cáncer de mama masculino. El cáncer está generalmente confinado a un lado, y no está necesariamente centrado alrededor del pezón, puede no ser duro al tacto, y estar asociado a hoyuelos en la piel, retracción del pezón, secreciones del pezón, o aumento y aparición de nódulos linfáticos en las axilas.

¿Quién puede desarrollar Ginecomastia?

Normalmente es durante la pubertad que los hombres se encuentran en riesgo de desarrollar la Ginecomastia como parte normal de su desarrollo. Niños también pueden llegar a tener Ginecomastia.

Otros factores de riesgo están incluidos en la siguiente lista:

  • Envejecimiento, ya que este disminuye la producción de testosterona, que puede causar el problema.
  • El riesgo de desarrollar aumento mamario en el hombre puede estar relacionado con las mismas causas de enfermedades tales como cirrosis hepática.
  • El consumo de algunos medicamentos puede aumentar el riesgo de contraer este problema.

¿Cuál es la apariencia de la Ginecomastia?

¿Como puedo saber si padezco de Ginecomastia?

  • La definición de Ginecomastia es la presencia de tejido mamario mayor que 0,5cm de diámetro en el hombre. Como discutido previamente, Ginecomastia es la presencia de verdadero tejido mamario (glandular), generalmente localizado alrededor del pezón. Depósitos de grasa no son considerados como siendo verdaderamente Ginecomastia, pero pueden estar presentes también.
  •  En la mayoría de los casos, Ginecomastia puede ser diagnosticada en un examen médico (ecografía). Un historial médico muy minucioso es de vital importancia, incluyendo el uso de medicamentos y drogas. Si hay sospecha de presencia de cáncer, debe ser ordenada una mamografía inmediatamente por su médico. Mas adelante deben ser pedidos exámenes para ayudar a encontrar la causa de la Ginecomastia. Algunos de los exámenes que le serán pedidos incluyen estudios de sangre para observar funciones hepáticas, renales y tiroideas. Así mismo podrán ser solicitados exámenes de niveles de hormonas.

Cirugías para tratamiento de la Ginecomastia.

Liposucción

En los casos en que la Ginecomastia es el resultado de exceso de tejido graso, la técnica de liposucción sola puede ser usada. Este procedimiento requiere la inserción de una cánula, un tubo hueco fino a través de pequeñas incisiones.

La cánula se mueve hacia adelante y hacia atrás con movimientos controlados para desprender el exceso de grasa, la cual es removida del cuerpo por aspiración al vacio. Pueden ser utilizadas varias técnicas de liposucción, sin embargo, su cirujano plástico escogerá la que sea más adecuada a su caso.

Técnica de Escisión

La técnica de escisión se recomienda cuando el tejido glandular de la mama o el exceso de piel debe ser removido para corregir la Ginecomastia. La escisión es también necesaria si la aureola va a ser reducida o el pezón se va reposicionar para un aspecto más masculino. Las variedades de incisiones pueden variar dependiendo de las condiciones y preferencias cirugías.

Combinación de Liposucción & Técnicas de Escisión

En ciertos casos será necesario aplicar las dos técnicas para retirar el exceso de tejido graso y glandular de la mama.

  1. 1
    Datos de Contacto en Madrid

    C/ Santiago Bernabéu Nº 3, Bajo
    Esquina Paseo de la Castellana
    Metro Bernabéu

    +34 619 55 2690
    doctor@drmarcoromeo.com

  2. 2
    Datos de Contacto en Menorca

    C/ Canonge Moll s/n
    7760 Ciutadella de Menorca (Islas Baleares)
    +34 971 48 05 05
    infomenorca@drmarcoromeo.com

15/12/2017 Cirugía Reparadora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*