Cirugía Post-Bariátrica

Cirugia Post-Bariatrica - Dr Marco Romeo

La obesidad es actualmente un tema de preocupación y plantea una serie de cuestiones psicológicas, sociales, económicas y médicas. Por ser la cirugía bariátrica una de las formas más efectivas para perder peso masivamente, se han incrementado mundialmente el número de intervenciones para el tratamiento de la obesidad.

Como consecuencia de la pérdida de peso masiva, aparecen secuelas morfológicas como exceso de piel, adiposidades localizadas y flacidez. Estas secuelas morfológicas están generalmente asociadas a secuelas psicológicas por lo que la cirugía post-bariátrica ayuda al paciente ex-obeso a eliminar la piel en exceso y a mejorar el contorno corporal tras la pérdida de gran cantidad de peso y volúmenes. A la vez, se puede corregir debilidades de la pared abdominal, como diastasis, hernias o eventraciones.

La cirugía post-bariátrica es una disciplina muy amplia dado que engloba cirugía de todas las partes del cuerpo o de la gran mayoría.

Entre las intervenciones quirúrgicas destacamos

  1. Abdominoplastia

    La Abdominoplastia es la cirugía que pretende reducir el exceso de piel relajada y el tejido graso del abdomen y que tensa los músculos de la pared abdominal. Es indicada en casos de disminución importante de volumen corporal en un corto espacio de tiempo.  Se puede asociar con la reparación de diastasis, hernias o eventraciones.

  2. Lifting de Muslos

    Después de una pérdida importante de peso la piel de la cara interna del muslo tiende a relajarse produciendo pliegues de piel que pueden aportar irritación, exceso de sudoración y molestias. El lifting de muslos es indicado para pacientes obesos que tras someterse a cirugía post-bariátrica, necesitan eliminar la piel sobrante y mejorar su apariencia.

  3. Braquioplastia

    Parecida al lifting de muslos, la braquioplastia o lifting de brazos es una de las cirugías más solicitadas tras una cirugía bariátrica dado que la piel de los brazos no suele retraerse y provoca molestias e irritación. La braquioplastia ayuda a eliminar el exceso de grasa y piel de la cara interna de los brazos, consiguiendo unos brazos más firmes y armónicos, la cicatriz suele quedarse bien escondida en la cara interna del brazo mismo.

  4. Mastopexia

    Los casos de flacidez y caída de las mamas tras una cirugía bariátrica son más evidentes que los que se presentan en las mujeres con un peso estable y que no hayan perdido peso significativo. Muchas veces se logra elevar el pecho solo con los propios tejidos, pero la gran mayoría requiere prótesis mamarias en simultaneo con la elevación del pecho para rellenar el vacío secundario al adelgazamiento.

Procedimiento para la Cirugía Post-Bariátrica

La decisión de realizar una cirugía post-bariátrica debe ser valorada conjuntamente con el cirujano plástico, el endocrinólogo, el nutricionista y el psicólogo. La recomendación es que estas intervenciones estéticas-reconstructivas se hagan en pacientes sanos y emocionalmente estables. En el día de su consulta, será realizada una evaluación preoperatoria para decidir las intervenciones más adecuadas para su caso que pueden ser abdominoplastia, lifting de muslos, braquioplastia, mastopexia u otras. La intervención se realiza bajo anestesia general o local con sedación dependiendo de los casos y requiere un ingreso hospitalario. No es recomendable realizar todos los procedimientos a la vez, por el alto riesgo que conlleva una cirugía con anestesia prolongada. Sin embargo, se pueden combinar dos procedimientos a la vez para reducir el numero de entradas a quirófano.

Recuperación en la Cirugía Post-Bariátrica

Tras una cirugía post-bariátrica es recomendable que esté 10-15 días sin actividad laboral dependiendo del tipo de trabajo. Después de dos semanas podrá volver a la mayoría de las actividades cuotidianas y después de un mes podrá volver a hacer esfuerzos. 

Los drenajes se retiran en 24/72 horas, ocasionalmente a la semana. Será necesario utilizar una faja abdominal y un sujetador durante un mes tras la cirugía, para favorecer la adherencia de la piel a los músculos y reducir el riesgo de hematomas y seromas. Para lograr una recuperación más rápida y una mejor retracción de la piel, aconsejamos que realice masajes drenantes apenas su cirujano opine que sea posible manipular el abdomen y el pecho, normalmente después de la primera semana.

3-6 horas

Duración del Procedimiento

Resultados en la Cirugía Post-Bariátrica

Para lograr una recuperación más rápida y una mejor retracción de la piel, aconsejamos que realice masajes drenantes apenas su cirujano opine que sea posible manipular el abdomen y el pecho, normalmente después de la primera semana.

El resultado final se puede valorar después de unos meses.